Variedad de propuestas para el inicio de semana

Varias son las actividades previstas en el marco de la Bienal Internacional de Arte de Asunción (BIA 2015), todas con acceso libre y gratuito…

El lunes 19 de octubre, a las 11:00, tendrá lugar la apertura oficial de la exposición “Línea del Tiempo”, en el Hall Central del Congreso de la Nación (Avda. de la República). La colección reúne obras de prominentes artistas nacionales, recorriendo una imaginaria línea del tiempo. A las 11:30, en el Salón Auditorio del Centro Cultural de la República El Cabildo (Avda. de la República esq. Alberdi) se realizará, en conferencia de prensa, la presentación del proyecto del “Centro de Eventos _k0a9906_1Metropolitano Nanawa”, que se constituirá en un espacio bienalista en la próxima edición de la Bienal de Arte de Asunción. El espacio nacerá con un propósito tanto social como artístico, de la mano de los arquitectos de la Organización Acqua Alta.
Ese mismo lunes, a las 19:00, en la Casa Salomón, se habilitará la muestra de la artista Vanessa Florentino Jesús. A las 20:30, en el local del Instituto Técnico Superior de la Imagen (Brasilia N° 588 y España), tendrá lugar el acto de apertura de la Exposición Fotográfica “Si te visto me acuerdo”, una propuesta del artista Mario Franco y el equipo de profesores del ITSI.
Mario Franco es fotógrafo, videasta, docente universitario y periodista. Actualmente se desempeña como director del Instituto de la Imagen, donde -desde el año 2006- imparte clases de fotografía, a más de otras disciplinas relacionadas como video filmación y cine.
Actividades del martes
Este martes 20 de octubre, a las 11:00, en la Librería San Cayetano (Luis A. De Herrera Y EEUU), tendrá lugar la apertura de la exposición de Annie Strader. Sobre la artista estadounidense, los curadores aprecian en el Catálogo de la BIA 2015, que: “Las obras de Annie Strader demuestran una integración de la historia de la cultura material, una presentación de los contextos múltiples de objetos (y sus visualizaciones posteriores), y una recontextualización de objetos y procesos cotidianos. Implementando una trans/interdisciplinariedad entre los mundos de escultura, cerámica, performance, y video, Strader explora la domesticidad y la feminidad como influencias potentes que deconstruyen estereotipos asociados con los objetos encontrados que entran en su práctica artística. En conjunto con reorientaciones de objetos y ambientes, las obras de Strader establecen nuevos significados que vacilan entre la realidad y la fantasía”.
Regresa el Premio Pindú
A las 11:00, en el Castillo Pindu (Gumercindo Sosa y Guido Spano), se realizará el lanzamiento del Premio Pindu. Un acuerdo marco se firmó, con tal efecto, entre el Centro Cultural de la República El Cabildo y la Fundación Pindú. “El primer premio será un viaje a Europa y el segundo un viaje al Brasil, con un viático en ambos casos”, detalló el arquitecto Diego Schafer, presidente de la Fundación Pindú. “Este convenio significa mucho para la Fundación, porque es preservar la memoria de Jenaro Pindú, alguien que influyó mucho dentro del arte y la arquitectura. Queremos que eso se mantenga. Que su aporte y su nombre continúe”, destacó. Las bases y condiciones serán presentadas en el día del lanzamiento, en el marco de la Bienal Internacional de Asunción, BIA.
Hotel Hispania
A las 19:00, en el Hotel Hispania (Cerro Corá entre Iturbe y Caballero), tendrá lugar la apertura oficial de la muestra de Thiago Martins de Melo, Juliana Stein, Carlos Huffmann, Ricky Allman, Runo Lagomarsino, Annalee Davis&Diego Espinosa. El espacio, que corresponde al circuito de “Casas Abandonadas” podrá ser visitado de martes a domingo, de 15:00 a 18:00, con la presencia de guías voluntarios.
Acerca del artista Thiago Martins de Melo (Brasil), sostienen los curadores en el Catálogo de la BIA 2015: “Grueso, con empaste y confrontando a los espectadores con una presencia más grande que la vida, las pinturas de Thiago Martins de Melo hacen profundas declaraciones sobre una serie de cuestiones que circulan por las culturas contemporáneas latinoamericanas: la corrupción, el abuso de las comunidades indígenas, la pobreza, la violencia y la hipocresía religiosa —todo creando un paisaje/cicatriz disfuncional. La robusta y jugosa paleta de colores de Martins de Melo atrae a los espectadores en escenas que a menudo están llenas de muerte, destrucción, represión y agonía –revisitando acciones e injusticias que ya no pueden ignorar”.
En cuanto a Juliana Stein (Brasil), los curadores (Catálogo Bia 2015) señalan: “Las obras de Juliana Stein demuestran las conexiones fuertes entre el ambiente y lo cotidiano, entre la memoria y la existencia, entre las vistas microscópicas y macroscópicas del mundo. Muchas veces cambiando nuestras percepciones de la belleza contemporánea y explorando una estética de aislamiento, soledad, violencia e invisibilidad, Stein utiliza el retrato y el paisaje contemporáneo en la fotografía —conjuntamente con colores tenues, efectos extraños de iluminación, y torpes perspectivas —para presentar honestamente al mundo tal y como es. Utilizando mezclas de referencias a vida y muerte, ambientes abiertos y cerrados, y paisajes físicos y sicológicos, la fotografía de Stein para la Bienal de Asunción ofrece preguntas conceptuales que realmente no tienen respuesta y explora la complejidad de relaciones entre seres humanos, ambientes, y memorias—todos sirviendo como gritos silencios e insistentes de la libertad”.
Con respecto a las obras de Carlos Huffmann (Argentina), expresan los curadores (Catálogo Bia 2015): “Las obras de Carlos Huffmann se nutren de diferentes modelos expresivos y técnicos: pinturas, esculturas, dibujos, instalaciones, apropiaciones de materiales visuales e industriales del contexto, etc. Investiga mecanismos de interpretación aleatorios, surrealistas, ficcionales y conexiones lingüísticas post-estructurales de amplio arraigo en los mecanismos perceptivos del individuo contemporáneo. Es en esta conjunción de modelos donde se produce un extrañamiento o perturbación, y con ello un automatismo de representación e interpretación propio de la percepción cotidiana y no manipulada de la realidad. En esta aparente falta de mediación ideológica, la obra queda a merced de la voluntad interpretativa del público. Como ha dicho el artista, desarrollar una idea del arte que jerarquice la investigación de la estructura personal y subjetiva de percepción, es máxima prioridad”.

Ricky Allman
Ricky Allman

Sobre Ricky Allman (USA) señalan: “Sin duda, las pinturas de Ricky Allman celebran y acentúan las dimensiones formales de la disciplina —la complejidad y la interactividad de líneas, la mezcla de colores vibrantes y opacos, las alusiones a formas fantasmales que compiten con el orden o el caos, la organización o la des-estructura. Sin embargo, Allman también enlaza su práctica a las circunstancias sociales y culturales: traumas psicológicos, ansiedades sociales, y conflictos religiosos. Estas influencias volátiles interrumpen las geometrías y arquitecturas que dan estructuración a la obra —creando ambientes pictóricos que son desequilibrados, asimétricos, e inciertos. Esa incertidumbre, según el artista, subraya la espiritualidad que informa cada pieza. Para la Bienal de Asunción, Allman utiliza las arquitecturas de la ciudad para una instalación única”.
Al referirse a Runo Lagomarsino (Brasil) sostienen: “Conceptualmente fuerte y bien conectadas con dimensiones obvias y olvidadas de lo cotidiano, las obras de Runo Lagomarsino mezclan los estados de la franqueza y la subestimación. Apoyándose en objetos triviales, como lámparas quemadas, postales y grietas en el pavimento, Lagomarsino los revigoriza —conectándolos con nuestros miedos, identidades y percepciones de uno mismo y de la cultura. El artista demuestra que las orientaciones de sus objetos (y nuestros entendimientos de ellos) no son simplemente funciones de su ubicación, sino también las maneras en que hemos sido condicionados a leer la imagen”.
En cuanto a la lectura curatorial (Catálogo BIA 2015) de la obra de Annalee Davis & Diego Espinosa Barbados / Canadá: “La colaboración artística entre Annalee Davis y Diego Espinosa se basa en las resonancias importantes que existen entre textos, sonidos y recuerdos, todos los cuales ayudando con la formación de nuestra comprensión contemporánea de lugar y tiempo. Su práctica artística colectiva desarrolla el tema de la (pos-) colonialidad como una función de unir la expresión contemporánea con la visión del mundo de los demás— todos asumiendo la responsabilidad de establecer las bases históricas para un mundo que Davis y Espinosa ahora critican y exponen”.
A las 20:00, se realizará una nueva proyección del Ciclo de Cine Israelí, en el marco de la BIA 2015, en el Centro Cultural Juan de Zalazar.

       
PATROCINADORES MASTER
AUSPICIAN

Apoyan


Colaboran