Variadas propuestas para el fin de semana

Diversas actividades están previstas en el marco de la Bienal Internacional de Arte de Asunción. Un bus de la Línea 56 al servicio de la Bienal llevará visitantes hasta Itá, el domingo. Todas con acceso libre y gratuito.

Este sábado 10 de octubre, a las 9:30, en el Hotel Bourbon (Avda. Sudamericana, Luque), se iniciará el II Foro Internacional de Luthería en Paraguay. En la oportunidad disertarán maestros luthiers, tanto de nuestro país como extranjeros. El objetivo principal es potenciar el concepto de la guitarra paraguaya como oportunidad de desarrollo de las capacidades locales, enfocándose en el fortalecimiento de la luthería, implementando un ciclo de talleres, conferencias, clases magistrales de formación, lo que permitirá la adquisición de nuevas conocimientos en ese campo.

Charles Juhasz_K0A1728A las 10:00, tendrá lugar la presentación del artista, Charles Juhasz-Alvarado, en la Plaza de los Héroes (Chile entre Estrella  y Oliva). La actividad se denomina “Cajas nuevas”. El artista, oriundo de Puerto Rico,  obsequiará a cada lustrabotas, una caja para lustrar zapatos, concebida como un objeto artístico, que posee en sí mismo, varias posibilidades de articular sonidos musicales, así como compartimentos que contienen tizas de colores; lo que busca fomentar la creatividad, a partir de un elemento utilitario. “Es un proyecto que en cierto sentido tiene una dimensión social, yo quiero que sean los lustrabotas quienes tengan la escultura que se ajusta a sus necesidades básicas de trabajo”, explicó el artista.

A las 19:00, en el local de la Embajada Argentina (España y Perú) se habilitará la muestra de Guillermo Anselmo Vezzosi. A las 20:30, en la Casa Pindú (Gumercindo Sosa esq. Guido Spano), se inaugurará la exposición del artista Félix Toranzos.

Guillermo Anselmo Vezzosi nació en la ciudad de Santa Fe, Argentina (1984). Realizó sus estudios universitarios en la FADU-UNL, donde egresó en el año 2011 con el título de Arquitecto. Sobre su obra, afirmó el crítico Marcelo Olmos: “No es ajena su condición de arquitecto, porque plano y espacio son consecuencia uno del otro en la formación que recibimos. Al principio, tímidamente, se despegó del muro tanteando el espacio, para después invadirlo ya sin reparos. Se transformó entonces, en una nebulosa que atrapa, rodea y acompaña, en el extraño caos donde anidan los sueños listos para tomar forma o diluirse sin hacerlo”.

El domingo, en bus de la bienal a Itá

12074712_1044082392298974_4203693674376721832_n
Julia Isidrez

Este domingo 11 de octubre, en el Taller de Julia Isidrez (Ruta Gral. Marcial Samaniego, km. 45, camino al Hospital Nacional, a unos tres kms. De Ruta I), se dará apertura a la muestra del norteamericano Ted Adler y la ceramista paraguaya Julia Isidrez. Un bus de la línea 56, “La Sanlorenzana”, al servicio de la BIA 2015, saldrá del CCR El Cabildo para trasladar a artistas y visitantes hasta el lugar, para terminar luego en un breve recorrido por sitios de las muestras al aire libre, como en la costanera de Asunción.

12091227_1044082468965633_9148375234172380296_o
Ted Adler

El artista y profesor Ted Adler, lideró semanas atrás, a un grupo de estudiantes de Arte de la Universidad de Wichita, Estados Unidos, que visitó nuestro país con el objetivo de construir un horno más grande para la prestigiosa ceramista iteña, Julia Isidrez. Mediante este obsequio, que formó parte de los proyectos de la BIA 2015, la artista de la cerámica podrá crear objetos de mayor tamaño. En esta oportunidad, la muestra estará dedicada, como ya lo hizo en anteriores ocasiones, a su fallecida madre, Marta Rodas, de quien aprendió el oficio y que fuera su compañera de toda la vida.

A las 19:30, en el Mall Excelsior (Chile y Tte. Fariña),  se realizará la inauguración de la muestra de Abel Barroso, Nadín Ospina, Donna Conlon y Luis Manuel Otero Alcántara.

Nadín Ospina es un artista pop y pintor colombiano, nacido en Bogotá en 1960. Es reconocido principalmente por elaborar figuras basadas en el arte precolombino con personajes de la cultura popular como Mickey Mouse o Bart Simpson. Los críticos afirman que su obra revela una firme voluntad de romper con todo convencionalismo y una actitud abierta, independiente y libre. Su trabajo también pone de relieve cierta conexión entre el arte de hoy y los símbolos de la prehistoria mítica. Realizó estudios en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Expuso individual y colectivamente desde 1981 en Colombia, EE.UU., Alemania, Australia, Brasil, Venezuela, Cuba, México, España, Holanda, Noruega y Dinamarca. Resultó ganador del XXXIV Salón Nacional de Artistas de Colombia1992 por In partibus infidelium; becario de la Fundación Guggenheim (1997).

Abel Barroso Arencibia nació en Pinar del Río, Cuba (1971). Realizó estudios en el Instituto Superior de Arte (ISA) en La Habana Cuba, y cursó becas en «Banff Centre for the Arts», Alberta, Canadá y en la Universidad del Sur de la Florida, FL. Desarrolla fundamentalmente el grabado.

En cuanto a Donna Conlon (Atlanta, 1966), desde hace años, su obra se basa en una atenta observación del entorno y de los comportamientos de la gente. El trabajo de Conlon es una búsqueda socio-arqueológica de su entorno inmediato. La artista recoge y recopila imágenes y objetos de la vida cotidiana, y los utiliza para revelar las idiosincrasias humanas y las contradicciones de nuestro estilo de vida contemporáneo.

Actividades del lunes

Este lunes 12 de octubre, a las 19:00, en la Casa Bicentenario Josefina Plá (25 de Mayo casi Estados Unidos), se habilitará la exposición de la reconocida ceramista paraguaya Julia Isidrez, junto con los artistas Elian Stolarsky y Sonia Falcone.

Elián Stolarsky nació en Montevideo, Uruguay (1990). Es artista plástica e ilustradora. Por su parte, Sonia Falcone es pintora y artista plástica de Santa Cruz, Bolivia (1965). Desde muy temprana edad se trasladó a los Estados Unidos, donde comenzó a pintar.

Julia Isidrez es ceramista que vive y trabaja en la ciudad de Ita. Es Maestra del Arte por el Centro Cultural de la República El Cabildo.

Actividades del martes

Este martes 13 de octubre, tendrá lugar a las 20:00, en el Centro Cultural Juan de Zalazar (Herrera casi Tacuary), la proyección de una película en el marco del Ciclo de Cine Israelí.

       
PATROCINADORES MASTER
AUSPICIAN

Apoyan


Colaboran