El tradicional “retablo ayacuchano” en una muestra en el sector Alhelí

Este viernes se realiza el acto de apertura de la exposición del artista peruano Mabilón Jiménez. La compañía italiana de danza contemporánea presenta el sábado 24, “Traviata”…

Prosigue la Bienal Internacional de Arte de Asunción (BIA 2015) con variadas propuestas. Todas con acceso libre y gratuito. Este viernes 23 de octubre, en el sector Alhelí Flores (Paí Pérez 689 esq. Luis A. de Herrera), a las 19:30, tendrá lugar la 12027294_1050801984960348_2605877048941816540_ohabilitación de la muestra de Mabilón Jiménez. Sobre el artista peruano, comentan los curadores en el Catálogo de la BIA 2015: “es un maestro artista/artesano cuya familia se dedica a la creación del retablo ayacuchano, una caja pequeña hecha de madera que contiene figuras pequeñas y escenas que abordan la vida cotidiana peruana. Pintadas con una cantidad muy variada de ricos colores, las figuras de Jiménez están hechas con una pasta de trigo o papa mezclada con yeso y esculpidas con posturas y expresiones disímiles. Hijo de Florentino Jiménez -el artista/artesano que quería explorar en el contexto de los retablos escenas cotidianas y no solamente religiosas- Mabilón también mantiene una sensibilidad apegada a la cultura popular contemporánea –y refiere así, en su compleja obra, tanto aspectos de naturaleza trascendente, como a la cerveza Corona y las galletas de Oreo”.

Donna Conlon en La Cachamba
El día sábado 24 de octubre, a las 19:30, se realizará la exhibición de video-arte de la artista Donna Conlon en La Cachamba (Manuel Gondra 2300 casi Mcal. López, tel: 0982 127363), un bar ubicado en el taller del Ferrocarril, en pleno centro de la ciudad de Asunción. La revista Internacional de Artes Visuales Artmotiv señala acerca de la artista residente en Panamá: “Desde hace años, la obra de Donna Conlon se ha basado en una atenta observación del entorno y de los comportamientos de la gente, especialmente aquellos que tienen que ver con la manera en la que nos deshacemos de las cosas que ya no queremos. A partir de estas observaciones, y empleando objetos desechados, la artista concibió varios trabajos que son bastante conocidos por el público y la crítica, puesto que han sido presentados en múltiples exhibiciones internacionales”.
También se agrega en el mismo artículo: “Así por ejemplo, en 2002 Conlon realizó Country road , una intervención (y a la vez performance) en la que colocó en el centro de una carretera rural del estado de Maine (EE. UU.) toda la basura que encontró a ambos lados de la vía. Esta misma basura aparece en el video Refugio natural (2003), una secuencia que muestra primeros planos de los objetos desechados. Cada vez que la mano de la artista recoge uno de estos objetos, el refugio de un insecto o de una lombriz es revelado y, de paso, desmantelado. Irónicamente, su gesto de levantar la basura tirada por otros se transforma en un acto de vandalismo a pequeña escala. A la vez sutil y eficaz, la metáfora nos habla de las relaciones entre lo artificial y lo natural, las tensiones que se crean y las transacciones que se producen. En Espectros urbanos (2004), el skyline de edificios de vidrio de la ciudad de Panamá, donde reside la artista, es el fondo para una animación en la que se van apilando desechos. Frente al perfil de cada una de las torres, tapas de plástico y metal y cajetillas de cerillas y de chicles van conformando una nueva y colorida imagen de la ciudad. Al igual que en otros trabajos, en este video la artista emplea sus colecciones de objetos desechados / encontrados y las re-significa, para con ello confrontar ideas como bienestar, consumo y comportamiento social”.

 

“Traviata” en el Municipal
artemis danza2El sábado 24, a las 20:30, en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, tendrá lugar el espectáculo “La Traviata”, del elenco italiano Artemis Danza. Se trata de una destacada compañía de danza contemporánea que realiza una gira al exterior. Esta versión de Traviata, nos catapulta a un viaje coreográfico en el que la danza y la ópera hacen un dueto dando cuerpo a un flujo desenfrenado de imágenes basadas en el drama de Violetta.
Las entradas gratuitas (hasta agotarse) se encuentran a disposición del público interesado en la secretaría del Centro cultural de la República El Cabildo (Avda. de la República casi Alberdi).

 

Actividad del domingo
A partir de las 10:00, del domingo 25 de octubre, se puede visitar el Taller de Julia Isidrez, en la ciudad de Itá (Ruta Gral. 12107153_1045981618775718_2219823051158602924_nMarcial Samaniego, km. 45, camino al Hospital Nacional, a tres kms. de Ruta I). En la oportunidad se podrá apreciar la muestra de las nuevas obras de la reconocida ceramista paraguaya; así también se encuentran en exposición las obras del ceramista y docented, Ted Adler. El artista norteamericano se instaló durante diez días en la casa de la artista paraguaya, junto con seis de sus estudiantes de Arte de la Universidad de Wichita, EEUU, con el propósito de construir un horno más grande para la ceramista que en adelante tendrá la posibilidad de crear obras de mayores dimensiones.
Los entendidos señalan que Julia Isidrez conserva las técnicas de las abuelas guaraníes, expresando a través de ellas su propia sensibilidad y las condiciones nuevas de su tiempo. Sus obras, objetos caprichosos empujados por la pura imaginación y el incontenible impulso creador de esta artista campesina, se convierten en uno de los testimonios más originales del arte popular del Paraguay actual. Por su parte, Ted Adler es un artista de la cerámica y educador que trabaja en Kansas, en la Universidad Estatal de Wichita

       
PATROCINADORES MASTER
AUSPICIAN

Apoyan


Colaboran